Saltar al contenido
MesasDeMadera.org

Las Mejores Mesas de Acacia En Oferta

La belleza no es la única razón por la cual hoy en día se da importancia a la ebanistería. La madera es el único material 100% natural y renovable de todos los elementos de construcción. Y dentro del ecodiseño una de las especies más usadas es la Acacia.

La madera de acacia presenta una alta durabilidad, resistencia al medioambiente, dureza y elasticidad para ser doblada y torneada. Dependiendo de la especie sus tonos van del marrón dorado al amarillo. Y se puede encontrar en construcciones y todo tipo de diseño de muebles utilitarios y decorativos.

Características de la madera de acacia

La madera de acacia es sumamente apreciada, ya que por su excelente durabilidad no requiere ningún tratamiento especial para su uso en todo tipo de construcciones. Resiste la humedad, los cambios de temperatura, plagas y hongos.

La especie más usada en ebanistería y carpintería es la robinia seudoacacia, también conocida como falsa acacia. Debido a su alta dureza se ha ganado fama como la más resistente de las maderas nobles en Europa.

Estudios científicos confirman que sin recibir ningún tratamiento químico o natural es completamente inmune a cualquier tipo de hongo o plaga bacteriana.

También resiste maravillosamente al medioambiente marino, por eso es común conseguirla en la estructura de embarcaciones y mobiliario playero. La luz solar no mancha su madera, ni la hace cambiar de color y su resistencia a la humedad evita deformaciones en el acabado del mueble.

mesa acacia barata

Su hermosos tonos amarillos y dorados, su grano medio y su fibra recta le dan un aspecto ligero a pesar de su peso, por eso es una de las preferidas en el diseño de interiores de espacios como spas, centros de relajación y lugares medicinales de reposo.

Ventajas de la acacia para mesas de madera

mesa de centro en madera de acacia economica

Los usos más comunes de esta madera son en mobiliarios tanto para interiores como exteriores, en suelos y tarimas, en la construcción de embarcaciones; y en los países en los que abunda este árbol se puede encontrar en los postes de alumbrado público y en las vías férreas.

En el norte de Europa y otras zonas de temperaturas extremas es altamente apreciada por su resistencia ante estos ambientes. Y se considera ideal para muebles de patios, terrazas y exteriores en estos climas.

Siendo una madera dura, igual permite su moldeado y curvado, aunque no se recomienda para la talla. Gracias a esta característica se pueden lograr muebles y mesas con líneas de diseño orgánicas y fluidas, diferentes a la rigidez típica de otras maderas de clasificación parecida.

En la construcción de mesas de todos tipos y modelos, la acacia es un material con grandes ventajas estéticas y de durabilidad, por lo tanto, su relación precio-valor es excelente, comparable a otras como el roble o el fresno.

¿Cómo se obtiene la madera de acacia para fabricar mesas?

Existen más de 3000 clases diferentes de acacias en todo el mundo, pero la más común en trabajos de carpintería y ebanistería son la falsa acacia, que se encuentra presente en casi todo el mundo y la acacia negra, original de Oceanía, pero cuya siembra se ha adaptado bien a otros climas tropicales y subtropicales.

Este árbol puede alcanzar entre los 10 y los 30 metros, dependiendo de su especie. Y a pesar que se encuentra de formas espontanea en casi todos los continentes. Para su uso en muebles se realizan sembradíos especiales para vigilar el crecimiento y la edad adecuada.

Se tala llegada a su madurez (altura y diámetro ideal), proceso que puede tardar entre 5 y 10 años, dependiendo de las condiciones y la especie. Se descorteza y se corta en pedazos más pequeños que con los que se puede hacer laminas o planchas para usar como cobertura. O piezas del tronco más grandes de las que se va a talar para lograr piezas más grandes.

Debido a su alta resistencia a los agentes externos no requiere de mayor tratamiento químico o natural que la proteja.

¿Qué acabados permite la madera de acacia?

El bello acabado que brinda la acacia, la hacen muy popular en el diseño de todo tipo de muebles.

Su textura lisa y buena respuesta al encolado, resalta el color veteado natural de esta madera. El acabado es agradable al tacto y la vista. Y por su alta resistencia, está incluida en el grupo de las maderas nobles.

Su color más común va del amarillo al marrón, con tonalidades doradas intercalas, lo que añade brillo y luz al acabado. Con los años puede ir evolucionando a un tono más rojo o cobrizo.

No se le encuentran ojos o espejuelos, su fibra es completamente recta, de un extremo a otro de la pieza.

Según la especie puede sufrir algunos cambios de tono y acabado, pero se suelen parecer bastante entre sí.

Desventajas de la madera de acacia para mesas

Como a casi todas las maderas nobles se le conocen pocas desventajas en su uso en mobiliario.

Siendo las dos principales que por su dureza el trabajo mecánico y manual para transformarla en un mueble es lento, lo que aumenta su valor. Y que en algunos casos puede producir reacciones alérgicas en personas no diagnosticadas.

Por su dureza no se recomienda su uso en modelos que requieran tallado o un adornado muy elaborado, por su resistencia a este tipo de trabajos.

Aunque propiamente no es una desventaja, a algunos clientes no les gusta que por su proceso natural de envejecimiento pueda ir oscureciéndose el color, hasta agregar tonos rojizos en paletas de colores que antiguamente eran más claros.