Estancias de la casa - MesasDeMadera.org

Las mesas juegan un papel importante en el diseño de interiores y en la decoración. Cuando nos referimos a “mesa” no estamos hablando únicamente de estos muebles para el comedor o para el salón principal. Una mesa es de gran utilidad en varias estancias de la vivienda, y su función va a depender de las necesidades de sus habitantes.

En este artículo te ofrecemos todas las características de una mesa dependiendo de la estancia del hogar, así como un bosquejo de las mesas ideales para cada ambiente. Si estás pensando en decorar tu vivienda, lee hasta el final, y a la hora de comprar una mesa toma en cuenta las recomendaciones que te daremos.

Características de las mesas según la estancia de la casa

Las características de las mesas varían de acuerdo al estilo de la decoración, el uso que tiene y  si se ubica en espacios interiores o exteriores.

Tipos de estancias para colocar una mesa de madera

Cocina

La cocina es una de las estancias más importantes de nuestro hogar, y las mesas son un elemento que debe estar presente en este lugar.

Aunque  la casa tenga un salón para el comedor, contar con una mesa en la cocina resulta de gran utilidad. Éstas sirven para compartir comidas, disfrutar de un ambiente cálido o sencillamente para pasar un rato mientras elaboramos alguna receta de cocina.

En el área de la cocina no sólo podemos encontrar una mesa de comedor (la cual resulta ser de un tamaño más pequeño que el comedor principal), sino que también se pueden emplear mesas para agregar algunos accesorios de cocina o para ser utilizadas durante la preparación de los alimentos.

Jardín

El Jardín es una de las estancias  esenciales para desconectarnos del entorno y pasar un agradable tiempo en contacto con la naturaleza.  Si el jardín de tu casa es amplio, un lindo comedor elaborado con un material de ratán o con base de hierro será el mueble ideal para compartir un delicioso desayuno o una merienda en familia.

Comedor

Es la estancia más importante de toda vivienda, por lo que la mesa juega un papel muy protagónico.  El comedor que elijas dependerá básicamente del número de miembros de la familia, del espacio del ambiente y estilo decorativo que predomine en la casa.

Podrías apostar por una mesa de estilo moderno, utilizando un tope en vidrio y una base en madera o acero inoxidable. También puedes escoger un estilo vintage (que se caracteriza por lucir las mesas de madera con pintura envejecida), un estilo industrial o un elegante comedor al estilo neoclásico o  barroco. Todo dependerá de tus gustos personales.

Dormitorio

El dormitorio es la estancia del hogar que amerita más comodidad y confort, ya que se trata de un lugar destinado al descanso y al sueño reparador.

Por lo general, en el dormitorio podemos encontrar más de una mesa de madera, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Algunas de estas mesas se caracterizan por tener cajones para resguardar objetos personales o simplemente para colocar una lámpara sobre ella.

Las mesas de dormitorio también estarán definidas por el diseño de estilo que reine en el ambiente. Podemos encontrar lujosos dormitorios con mesas al estilo Luis XV, modelos muy contemporáneos o algunos diseños más sencillos y atrevidos.

Setup Gaming

La “Setup Gaming” es una zona destinada a la diversión. Allí se utilizan mesas de juegos, las cuales por lo general están  diseñadas en acero resistente cubierto de pinturas en diferentes colores y maderas contrachapadas.

Aquí predominan las mesas en colores negro, blanco o café, e incluso algunas con topes de vidrios. Por lo general, la base de las patas de este tipo de mesas de madera está cubierta con un material anti-resbalante, para garantizar así un mejor ajuste.

En cuanto a su diseño, éstas pueden ser estándar, de oficina o gamer, contando a su vez con un regulador de altura, permitiendo incluso jugar de pie sin perder alcance con la mesa.

Terraza

El área de la terraza, al igual que el jardín, nos permite disfrutar de un ambiente natural, ya sea solos o en compañía de otras personas.

Las mesas en las terrazas son más sencillas. Podrías optar por mesas con tope de piedra y bases de hierro para garantizar mayor durabilidad, ya que se trata de un mueble que estará constantemente expuesto a los rayos del sol y a las inclemencias del clima.

La terraza es un ambiente donde es necesario contar con una mesa de comedor con sillas de texturas lisas fabricadas en materiales a prueba de agua, y donde el verdor natural y el colorido de las flores son los elementos principales en la decoración.

Bodega

Es un ambiente más rústico, propio de las casas de campo. Se caracteriza por tener espacios amplios, así como alacenas y mesas largas en madera gruesa, acompañadas por seis u ocho sillas.  Se trata de un ambiente para compartir en familia o para pasar un rato agradable entre amigos. 

Oficina

Si es dentro de casa, es un ambiente aislado de los demás espacios, especial para realizar trabajos de estudio o investigación. Se caracteriza por tener una biblioteca y una mesa de escritorio para el uso de la  computadora.

En cuanto a la mesa, puede ser amplia o estrecha. Dependiendo del lugar, algunas pueden tener gavetas para el resguardo de documentos.

Si se trata de una oficina como área de trabajo fuera de casa, entonces tiene la particularidad de contar con mesas de escritorio en madera o metal. Algunos escritorios están diseñados con gavetas, mientras que otros son lisos y poseen archivadores instalados en la pared, justo sobre el escritorio, acompañados con sillas ejecutivas con diseño ergonómico y ruedas para brindar más comodidad.

Bar

Como estancia dentro de la casa, es un área destinada para que los adultos puedan compartir una velada especial. Por lo general está compuesta por una barra alta y larga en madera, con lámparas colgantes sobre ellas.

En el caso de un bar como local o restaurante, sus acabados y diseños son esenciales para cautivar al cliente y hacer del negocio un establecimiento especial.  Existe una amplia variedad de diseños en mesas para bar, desde madera en fórmica de colores con detalles en metal, hasta mesas con acabados  en hormigón y granito.

Todo estará condicionado por el estilo de interiores que predomine en el ambiente.  La clave es que sea llamativo para el cliente.

Restaurante

Los restaurantes se caracterizan por contar con un diseño de interiores único, ya que es uno de los factores que puede incidir en el éxito o el fracaso del negocio.  Aun cuando el restaurante cuente con un servicio de primera en atención y preparación de una variedad de recetas gastronómicas, el diseño de interiores del establecimiento contribuye a que la experiencia para los clientes sea más satisfactoria.

Realmente, a la hora de compartir en un restaurant, el buen servicio y el ambiente agradable son unas de las necesidades de los comensales.

En el diseño de interiores y de mobiliario (específicamente en las mesas) encontramos una gama de alternativas, desde lo rústico para restaurantes típicos o un estilo bohemio si se trata de restaurantes de comida vegetariana, hasta estilos más elegantes y modernos.   

Local comercial

Es un ambiente más exclusivo para la venta de servicios o de productos. Sin embargo, el estilo del diseño interior también es determinante para atraer al consumidor.

En los casos de locales comerciales de venta de productos, por lo general encontramos bases de madera como mostrador o para la exhibición de productos.

Algunos locales de venta de servicios, como por ejemplo las agencias de viajes o aseguradoras, cuentan con mesas de escritorios y sillas para la atención personalizada del cliente, esto con el fin de que el usuario sienta que está en un ambiente agradable y cómodo, para que pueda conocer o adquirir los productos que se ofrecen.

¿Cómo elegir una mesa para salón?

La elección de una mesa para el salón va a estar relacionada con el diseño de interior que prevalece en el ambiente.   El diseño arquitectónico de muebles ofrece una amplia gama de modelos en mesa para salón, desde estilos convencionales en madera, hasta estilos más modernos y vanguardistas.

Partiendo de este concepto y una vez definido el estilo, a la hora de elegir una mesa para salón es importante que tomes en consideración lo siguiente:

  • El sofá y la mesa de centro deben tener el mismo estilo, más aún si en el recibidor hay uno o dos sillones adicionales. Esto te permitirá crear un ambiente acogedor y agradable.
  • Resalta uno de los elementos del salón: el sofá o la mesa de centro. Si tienes un sofá con tapizados en colores neutros o negros, tu mejor opción será elegir una mesa de salón que sea llamativa, siempre y cuando vaya en concordancia con el estilo del diseño interior.
  • Por otra parte, la forma de la mesa debe brindar  practicidad y comodidad en el ambiente. En ambientes pequeños, la mejor opción es optar por una mesa cuadrada o redonda.
  • En cuanto al tamaño de la mesa, puede variar dependiendo de los gustos y del espacio del ambiente.  La medida estándar de una mesa  de salón es de 120 x 80 centímetros de ancho y 40-50 centímetros de alto. Como guía principal, su altura no debe exceder a la altura del sofá. Por otra parte, entre la mesa y el sofá debe haber una distancia de aproximadamente 50 y 60 centímetros, para garantizar así una mejor circulación y comodidad.
  • Elige la mesa de salón tomando en cuenta la distribución del sofá y de los asientos. Entre las formas habituales están las formas de sofá en “L”, en “U” o en paralelo. Indistintamente de esta distribución, lo más recomendable es optar por una mesa rectangular o grande, dependiendo de las medidas del sofá.

Diferencias entre mesa de salón y mesa de comedor

Las diferencias entre la mesa de salón y la mesa de comedor se perciben en cuanto a sus tamaños y  funciones.

Por lo general, las mesas de salón son cuadradas, redondas o con algún diseño arquitectónico llamativo. Tienen una altura  aproximada de 50 centímetros, y se ubican marcando el centro del sofá. Esta mesa es utilizada para la recepción de invitados en el hogar.

Por el contrario, la mesa de comedor tiene como función primordial  la degustación de las comidas principales. 

¿Es importante tener una mesa en la cocina?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo “sí”. Además de importante, es esencial  disponer de una mesa en la cocina, ya sea en forma de un comedor pequeño o al estilo de barra.

Las mesas en esta área del hogar permiten compartir de una manera más íntima con los integrantes de la familia, e incluso algunas funcionan como mesa de trabajo en la preparación de una variedad de recetas.

También puedes encontrar estilos de mesas de cocina americanas, que se caracterizan por contar con el tope de cocina en un extremo, mientras que en el otro tienen un espacio para comer. Se trata de una mesa que brinda practicidad. 

Características de las mesas para dormitorio

Las mesas de dormitorio, también conocidas como “mesas de noche”, deben cumplir con ciertas características para hacerlas funcionales.  Por lo general no deben exceder los 50 centímetros de ancho y los 60-65 centímetros de altura. La finalidad es que estén cerca de la cama para tener fácil acceso a objetos personales o accesorios que se puedan necesitar durante la noche.

A la hora de comprar un juego de cuarto o mesas para dormitorio encontrarás una variedad de  diseños y colores para elegir. Los modelos más convencionales tienen dos o tres gavetas, mientras que otras tienen patas o están integradas al cabecero de la cama, e incluso otras mesas pueden ser colgadas en la pared.

En  resumen, las características y  modelos a elegir dependen directamente de las necesidades  y requerimientos de los consumidores. 

¿Cómo situar una mesa en el pasillo?

Tomando en consideración los espacios de la vivienda y el estilo en su decoración, existen varias opciones para situar una mesa en el pasillo y aprovechar este espacio.

  • En primer lugar, se debe tomar en cuenta el ancho del pasillo. Por lo general las mesas ubicadas en esta área de la vivienda son más estrechas, y algunas de ellas cumplen una función en particular. Por ejemplo, algunas sirven como escritorio simple para ubicar la PC, mientras que otras solo tienen un fin decorativo.
  • Si dispone de dos paredes libres, se podría diseñar una mesa angosta en forma de L. De esta manera se estaría aprovechando mejor el espacio, e incluso se puede adicionar un pequeño módulo como biblioteca.
  • Podrías ubicar la mesa bajo la ventana (si hay esa posibilidad) para aprovechar la iluminación.

Consejos antes de comprar una mesa para el jardín o terraza

La terraza o el jardín son espacios que nos permiten disfrutar de encuentros familiares o entre amigos. Por lo general, las mesas ubicadas en estos lugares van a permanecer fijas en el exterior de la vivienda, por lo que es necesario que sean fabricadas con un material resistente a los rayos del sol y a los cambios del clima.

A la hora de comprar una mesa para el jardín o la terraza toma en cuenta los siguientes criterios:

  • El espacio.  Asegúrate de ubicar bien la mesa, conociendo exactamente de cuánto espacio dispones para las sillas. Recuerda que la idea es brindar comodidad.

Igualmente, considera el tamaño del toldo o la sombrilla (en caso de que sea necesario) para evitar los rayos directos del sol y permitir así la durabilidad de la mesa.

  • El tamaño.  Para definir el tamaño de la mesa no solo tienes que considerar el espacio con el que cuentas, sino también el número de personas que hay en el hogar. Sin embargo, en el mercado también podrás encontrar modelos de mesas extensibles, las cuales son muy útiles para cuando llegan invitados a casa.
  • Material de fabricación. Este punto es de gran relevancia, ya que el material será el que defina la durabilidad del mueble.

Por ejemplo, los muebles de ratán son muy bonitos en este tipo de ambiente; sin embargo, requieren  de más mantenimiento, por lo que es indispensable que se ubiquen bajo techo.  Por el contrario, los materiales en plásticos o telas impermeables son más resistentes y requieren menos cuidados.

Ir arriba