Saltar al contenido
MesasDeMadera.org

Las Mejores Mesas de Roble en Oferta

Del roble provienen muchísimo muebles y artículos de carpintería que se pueden encontrar en el mercado hoy en día. La madera de roble destaca por su eficiencia contra el paso del tiempo y su cálida presencia.

Es junto a la madera de pino, la preferida para la elaboración de muebles de altísima calidad, resistencia y belleza. Y es una decisión acertada a la hora de escoger un material noble en el diseño de interiores, sea en suelos, muebles u objetos de carpintería.

Características de la madera de roble

Una característica única en el roble es que por su tipo de fibra aparecen unos poros verticales en el duramen, que, al ser cortados longitudinalmente para preparar la madera, generan un sistema de ranuras o rayos medulares sobre la superficie, que no solo generan un punto de fuga visual, sino que brindan una apariencia más ligera en su apretada fibra.

mesa roble barata

No tiende a sufrir de reproducción de hongos, vida bacteriológica y ataque de insectos, Así que sirve para espacios interiores como exteriores. Y no requiere de muchos tratamientos químicos que prolonguen su durabilidad y la protejan de los procesos naturales de oxidación que sufren otras maderas.

Por esta resistencia a la humedad durante muchísimo tiempo fue usada para la construcción de todo tipo de barcos. Pero el tratamiento protector que necesita opaca sus colores, así que en el caso de las mesas que se encuentran hoy en día es importante mantenerla seca. Igual esta característica es bueno que la verifique con el fabricante.

Ventajas del roble para mesas de madera

El roble es estable, densa y suele contraerse poco. Es de contextura fuerte, pesada y dura, pero a la vez elástica y flexible, por lo tanto, no ofrece tanta resistencia para trabajarla, pero da como resultado muebles fuertes y duraderos.

Es una madera con alto contenido de ácido tánico que al entrar en contacto con el hierro produce reacción generando una coloración veteada particular.

La madera de roble posee un grano de tamaño medio y fibra recta, y a pesar de sus rayos medulares resulta en un acabo limpio y pulido. Suave a la vista y fresco por sus líneas horizontales.

A pesar de estar clasificada dentro de las maderas duras, presenta facilidades para trabajarla, tanto mecánicamente como manualmente, y en su manipulación para prepárala para su uso corre pocos riesgos de dañarse o resquebrajarse.

Su dureza hace que se presenten ciertas dificultades en procesos como el aserrado y cepillado, pero no más que otras maderas de características similares.

Requiere de un proceso de secado lento luego de su extracción, que si no realiza adecuadamente puede generar quiebres y deformaciones en las tablas. Es por ello que requiere una mano de obra especializada para realizar estos procesos

Para ser considerada dentro de las maderas nobles usadas en la ebanistería de alta gama, resulta una madera de precio accesible en comparación a otras similares y es relativamente fácil de conseguir.

¿Cómo se obtiene la madera de roble para fabricar mesas?

El roble es un árbol perteneciente a la familia de las fagáceas y su tronco puede llegar a medir hasta 40 metros. Al ser un árbol de crecimiento lento y madera avejentada, es muy preciado por su calidad y resistencia.

Por no requerir tratamientos complejos para proteger su vida útil, ni hace falta maquinaria especial para su extracción, transporte y elaboración, es una madera de precios accesibles en comparación de otras de alta gama.

Posee múltiples especies adaptadas a diferentes partes del planeta. Pero las preferidas para la fabricación de muebles y carpintería, suelen provenir del hemisferio norte y de zonas de templadas a frías.

Vamos a revisar algunas de sus especies más comunes en la fabricación de mesas:

  • Roble americano rojo:  parecido al roble blanco, pero de calidad inferior. Su albura es blanca, su duramen marrón claro y tiene pequeñas líneas rojizas que le dan presencia.  Es bastante común en el continente americano.
  • Roble blanco americano:  típico de la zona noreste del continente americano. Posee un delicado color blanquecino en su albura, hasta llegar a tonalidades cercanas al olivo. Sus anillos anuales de color más oscuro le dan una apariencia elegante y antigua.
  • Roble europeo: su albura es amarrillo claro en la albura y marrón en el duramen. Sus rayos medulares tienden a ser curvos, diferenciándola de la rectitud de las demás especies de roble.
tipos de madera de roble para mesas
Roble Rojo / Roble Blanco / Roble Europeo

También se pueden encontrar el roble japonés, el roble turco o el roble negro americano. Pero no son de tan buena calidad como les tres mencionados anteriormente. Y al ser maderas de menor explotación, las piezas construidas con ellas resultan de mayor costo. Además, no tienen la versatilidad de trabajo y acabo de los robles más comunes

¿Qué acabados permite la madera de roble?

Por su alta durabilidad es una madera que se suele encontrar en su estado natural y como no responde bien (por la cantidad de taninos que posee) a los encolados y barnices, no se recomienda tratar de pintarla o usar tinturas para resaltar sus colores.

Su grano apretado y su fibra recta brindan un acabado liso al tacto. Su alternancia de colores claros con pequeñas líneas más oscuras da una apariencia fresca a una madera densa y pesada.

Los tonos y manchas van a variar según la especie, pero su acabo siempre va a ser igual de suave.

Por ser fácil de trabajar, se puede encontrar tanto en delgadas tabillas para cubrir contrachapados, tablones, laminas y piezas grandes para la construcción de muebles.

Responde muy bien al clavado y atornillado. Y por sus suaves colores combina bien con estos añadidos metálicos, escondiéndolos y permitiendo así que le ensamblado delas piezas de un mueble se vea natural.

Desventajas de la madera de roble para mesas

La madera de roble resulta de las más confiables en el mercado, por eso su alta popularidad y uso.

Pero si estás buscando una madera que se destaque por su presencia, el roble además de no ser una madera llamativa, como es tan usada puede parecer muy común para los ojos de ciertos consumidores.

A pesar de que es una madera resistente a la humedad, en el caso de las mesas, se recomienda que si se derrama algún liquido se seque inmediatamente y que se mantenga alejada de fuentes de agua. Ya que puede perder color, brillo y durabilidad.